Acabamos de poner en marcha un novedoso programa multidisciplinar de prevención de la demencia y de las patologías cardiovasculares mediante el ejercicio físico, la dieta saludable y el control de todos los factores de riesgo cardiovascular de las personas incluidas en el mismo. En este ambicioso proyecto participan, con sus equipos respectivos, el neurólogo Carlos Marsal y el experto en Ciencias del Deporte, Manuel Gallango.
El programa comienza con una evaluación neurológica y cardiológica, así como del estado físico del paciente. Tras ello, se realizan si es necesario un control adecuado de los factores de riesgo cardiovascular ( hipertensión, colesterol, diabetes mellitus, etc) y se diseña la práctica de ejercicio regular adaptado a las características y forma física del paciente. Es recomendable también seguir de una dieta saludable específica.
Durante el proceso se controla la evolución clínica de los pacientes, con exploración neurológica y diversos test psicométricos, así como pruebas cardiológicas y control del estado de su forma física.
La Organización Mundial de la Salud ha recordado que «lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro». De ahí surge la necesidad de esta novedosa iniciativa en el ámbito sanitario, que aglutina los conocimientos de estos distintos expertos para dar una respuesta integral y coordinada a los pacientes con riesgo de tener las citadas patologías, o que ya hayan comenzado a desarrollarlas.