TOMOGRAFÍA CORONARIA o ANGIOTOMOGRAFÍA CORONARIA o ANGIO-TAC CORONARIA Y DE LOS GRANDES VASOS

Se trata de un estudio realizado con un sistema denominado Tomografía Axial Computarizada (TAC)  que permite ver, con bastante precisión y calidad de imagen, el estado anatómico de las arterias coronarias y de la arteria aorta.

El estudio se realiza con equipos muy especializados capaces de captar múltiples imágenes simultáneas (a modo de fotografías) de diversos planos de una parte del cuerpo y procesarlas en un ordenador, reconstruyendo digitalmente una imagen final casi exactamente similar a la real del paciente estudiado. Aplicado a la anatomía del corazón, permite valorar con alta precisión, el estado de las arterias coronarias en el momento del estudio. También permite medir con gran precisión el tamaño de la aorta torácica.

Para su realización se suele emplear una pequeña cantidad de medio de contraste y una medicación (betabloqueantes o ivabradina) que hace que el corazón lata más lentamente, a fin de conseguir las mejores imágenes posibles.

Como en otras pruebas en las que se usan medios de contraste, se tomarán medidas especiales en personas con insuficiencia renal o con insuficiencia hepática. Está contraindicada en las personas que sean alérgicas al contraste, salvo que se realice un tratamiento preventivo previo.